User Experience

User Experience vs. User Interface

Todos los días interactúas con tu entorno de diversas maneras. Cada uno de esos eventos genera una serie de sensaciones que van construyendo tu experiencia de usuario, conocida en inglés como UX o user experience, en cada actividad que haces.

Si en tu agenda del día consideras, por ejemplo, usar el cajero automático o una aplicación móvil para realizar transacciones bancarias, lo harás a través de una interfaz de usuario (UI – User Interface).

Este es un ejemplo muy sencillo para acercarnos a este par de conceptos, que hoy en día tienden a ser utilizados de manera indistinta, pero que, aunque están estrechamente relacionados, no son lo mismo.

Relación entre User Experience vs. User Interface

El usuario es el centro de todo

User Experience Design

La creación de cualquier producto o servicio tiene como objetivo lograr atraer a la mayor cantidad de clientes posible, y la única manera de conseguir esto es no perder de vista que el usuario es el centro de todo.

Donald Norman lo puntualizó cuando empleó el término diseño emocional para explicar que los productos que otorgan una sensación placentera y funcional a sus usuarios tienen una mejor aceptación y tienden a quedarse en el gusto de los consumidores.

Con esto nacía el concepto de User Experience (UX) para referirse a un conjunto de aspectos que marcaban la interacción de un individuo con un producto o servicio, no solo cuando hacía uso de este, sino como establecía una relación con la marca, a través del tiempo.

La Interfaz de Usuario (UI) forma parte de la Experiencia de Usuario (UX)

La experiencia de usuario engloba una serie de detalles que marcarán la relación de este con el producto o servicio que está consumiendo. El individuo determinará si el producto cumple su función, si satisface sus necesidades, si es fácil de utilizar y de adquirir, entre otras cosas.

Dentro de esto, la interfaz de usuario es la vía mediante la cual, el usuario podrá interactuar con el producto, herramienta o servicio, por lo tanto, afectará la visión final que el consumidor tendrá.

La interfaz de usuario es, con frecuencia, el primer contacto que hay entre una persona y una marca y sus productos o servicios.

Tener una buena Interfaz no implica necesariamente brindar una buena Experiencia de Usuario

Un producto, servicio, página web o aplicación puede tener una interfaz amigable, con un diseño y colores atractivos y, sin embargo, si en otros aspectos la experiencia de usuario es insatisfactoria, el resultado no será el esperado.

Aunque los usuarios inicialmente le dan importancia al aspecto que tiene un producto o servicio, finalmente lo que determina si elegirán seguir usándolo o no, será el hecho de que cumpla con todas las expectativas de manera integral.

Una interfaz eficiente debe facilitar la experiencia del usuario

User Interface

El mercado ofrece una enorme cantidad de opciones a la hora de hacer casi cualquier tarea, así que si la interfaz de un producto o servicio, exige una cantidad de tiempo o esfuerzo considerables para emplearlo, es probable que el cliente elija otra opción.

Así que además de tener un diseño atractivo, es importante que una interfaz sea intuitiva, fácil de utilizar y que, por lo tanto, no sea necesario un proceso de aprendizaje complicado.

UX y UI van de la mano

El profesional que se encarga de la user experience, revisa la conducta de los usuarios potenciales, evalúa sus necesidades, sus preferencias y, ofrece prototipos para satisfacerlas.

Además, se ocupa de todos los detalles inherentes que intervienen en el proceso de interacción entre el individuo, su entorno y el producto o servicio que se le está brindando.

Quien se encarga de la interfaz de usuario, diseñará la mejor manera de presentar lo creado  en cuanto a estética se refiere, cuidando de que se cumplan los objetivos iniciales que se han planteado.

Nunca podrá hablarse de una experiencia de usuario completa y de calidad, si esta no incluye una interfaz de usuario que atraiga y mantenga el interés y que satisfaga el fin último para el que ha sido ideada.

Créditos de imágenes:
Photo by John Schnobrich on Unsplash
Photo by charlesdeluvio on Unsplash
Photo by UX Indonesia on Unsplash

Entradas Similares